Dando continuidad a las conmemoraciones por el 30º aniversario del Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales de Latinoamérica de San Gregorio de Polanco, el artista plástico y grafitero uruguayo, José Gallino, impactó con un mural de grandes dimensiones en el que retrató a la pintora mexicana Frida Kahlo.
En ese contexto, se prevé la creación de 30 nuevos murales que se integrarán al paseo. La primera etapa se cumplió entre el 7 y el 15 de octubre, la segunda instancia se desarrolló durante noviembre y la última será entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2023.
El Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales de Latinoamérica es de gran valor para el departamento y consiste en una atracción turística, convocando año a año a miles de extranjeros que llegan a conocerlo.
El proceso de reconstrucción ya convocó a varios artistas y otros se sumarán en las próximas etapas para continuar trabajando en diferentes zonas y calles de la Península Dorada.
Los detalles de los festejos por los 30 años del Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales de Latinoamérica fueron presentados en el mes de octubre durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con la participación del jefe de esa cartera, Pablo da Silveira, el director general de Cultura de la IDT, Carlos Arezo, el alcalde de San Gregorio de Polanco, Adsrubal Rodríguez, y la vicepresidenta de la Asociación “Expresarte”, Liliana Tarigo.
En la oportunidad, Arezo remarcó que “Tacuarembó fue pionero al crear este espacio que le dio vida a San Gregorio de Polanco y es una reflejo de que una localidad puede cambiar mediante la cultura y con una característica muy especial: son 140 obras que hoy se lucen en la localidad”.
Gallino Art
Artista oriundo del departamento de Salto y de formación autodidacta que comenzó su carrera en el mundo del graffiti en el año 2013 fascinado por la actividad y las oportunidades que brindaba el Street Art.
Desde entonces, está desarrollando su técnica de una forma exponencial, logrando un estilo de retrato en gran escala que lo posiciona como uno de los mejores graffiteros del país.
Sus trabajos se plasman en personajes cotidianos de nuestra cultura, no sólo en forma de homenajes, sino como registro de los hechos del presente y dejando un acervo artístico que se vincula estrechamente con la contemporaneidad.
Gallino trabaja la imagen desde la fotografía, pero su selección no es azarosa, busca esos instantes que muestran facciones y gestos clave de las personas que retrata.
En muchas oportunidades, no sólo usa una referencia, sino que entremezcla imágenes para obtener el resultado deseado con el fin de generar texturas, tonalidades y volumen mediante la utilización de aerosol. Todos esos aspectos, acercan la imagen a una proximidad inusitada de la realidad.