El intendente Wilson Ezquerra valoró la descentralización cultural en el “interior profundo” demostrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y destacó la gran cantidad de expresiones de arte que se manifiestan en el departamento de Tacuarembó.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco del acto de nominación de la Casa de la Cultura de San Gregorio de Polanco, que al igual que el Centro Cultural de Paso de los Toros, se convirtió en un Centro Cultural Nacional.
Ezquerra agradeció el compromiso y la presencia en el departamento del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y su equipo. Recordó que el jerarca también estuvo presente en la Patria Gaucha que “es el evento más importante vinculado a la tradición oriental”.
Añadió que “este hecho fortalece ese sentimiento de promover la cultura uruguaya y para los que estamos en el interior profundo es muy importante.”, remarcó.
El alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrúbal Rodriguez, hizo hincapié en que este espacio «es una construcción de las más antiguas de la ciudad” y agradeció el apoyo que brindó el MEC por los 30 años del Museo Abierto de Artes Plásticas.
Por su parte, el director general de Cultura de la IDT, Carlos Arezo, aseguró que “la declaratoria a esta Casa de la Cultura es importante y trascendente por el significado que tiene San Gregorio desde el punto de vista cultural”. A modo de ejemplo, mencionó que se cumplieron 30 años de la creación del Museo de Arte a Cielo Abierto que le dio un carácter especial y transformó al balneario en una ciudad museo, al tiempo que representa el trabajo de muchos artistas que plasmaron su obra.
Asimismo, habló sobre la posibilidad que dará este Centro Cultural Nacional con la sala de informática y la biblioteca temática que estará relacionada con el arte plástico y el muralismo.
Da Silveira sostuvo que “esta comunidad se merece la denominación por su historia, su compromiso cultural, y su sentido de pertenencia y de identidad”. Agregó que es una manera de aplicar una política descentralizadora y de reconocimiento del interior del país, así como de llegar a ciudades que no son capitales.
Sobre el cierre de la actividad, se pudo disfrutar de la actuación del Grupo de jóvenes del Ballet Folclórico de San Gregorio y el Coro Municipal.
En San Gregorio de Polanco también se desarrolló -durante la mañana- la reunión de la red de directores de cultura de los gobiernos departamentales de todo el país.