La ciudad festejó sus 170 años con una gran jornada conmemorativa. El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, encabezó la tradicional celebración, que estuvo marcada por el clásico desfile cívico militar del que participaron las fuerzas vivas de San Gregorio de Polanco, así como representantes de instituciones públicas y privadas.
Además, se presentaron con orgullo las nuevas unidades que ahora prestan servicio en el principal balneario del departamento. En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por la vicepresidente de OSE, Susana Montaner.
La Plaza Constitución fue el escenario del acto protocolar, donde el alcalde, Asdrúbal Rodríguez, tomó la palabra para realizar un emotivo repaso de los orígenes de la ciudad. Rememoró detalles del proceso fundacional y, en un gesto simbólico, se descubrió una placa alusiva a la fecha, como testimonio de la historia que une a San Gregorio de Polanco con sus raíces.
Autoridades nacionales y departamentales estuvieron presentes junto a representantes de la Policía, la Armada Nacional y el Ejército, así como vecinos y el público en general.
La ciudad, que fue fundada el 16 de noviembre de 1863, tiene sus raíces en la visión del general José Gregorio Suárez, quien fundó un pueblo en el Paso de Polanco en 1853. El nombre de San Gregorio de Polanco refleja la rica historia de la región, tomando «Gregorio» del fundador, «Polanco» del antiguo nombre del paraje, y «San» como un homenaje a la influencia de la cultura católica española que ha dejado una marca indeleble en la identidad de la ciudad